30 agosto 2005

¿Vacaciones?

No, no trabajamos ese artículo. El casi un mes sin escribir nada de nada en este blog no se debe a un periodo vacacional equivalente, tumbado y perreando en una playa sin acceso a un teclado. Que más quisiera yo.

Se debe, principalmente, al exceso de trabajo y a la falta de novedades reseñables, o a la falta de ganas de reseñar las novedades, que de todo puede haber.

Pero si que hay un par de cosas que he hecho y son reseñables, amén de currar como un negro: probé la Beta 2 de Visual Studio 2005 (ya iba siendo hora), estoy en proceso de obtener mi tercera estrella, he escrito mi primer artículo técnico, he empezado a leer mis cuatro nuevos libros y no he terminado ninguno y, en general, he intentado aprovechar el tiempo al máximo.

Y sobre el Visual Studio 2005, pues lo poco que os puedo decir de momento es que me ha impresionado. Mi primera impresión fue, literalmente, que si VS 2003 es un Ferrari, VS 2005 es un X-Wing.

Incorpora MS Build, o la respuesta de Microsoft a NAnt, que habrá que probar con más detalle para ver si realmente puede dejar sin trabajo al fantástico grupo de desarrollo de NAnt o tendremos que seguir utilizando esa herramienta para la construcción automatizada de proyectos complejos. Y lo mismo podemos decir de NUnit y el testeo unitario, tarea también incorporada a VS 2005. Incorpora algunas de las características de refactoring que incluye ReSharper, lo que me hace pensar en cómo será el ReSharper para 2005 que desarrollen en JetBrains y comienzo a babear. Las clases parciales son, por decirlo finamente, un puntazo: van a permitir que podamos distribuir de forma mucho más elegante la lógica de nuestro código. Decir que el Intellisense ha mejorado es quedarse corto, muy corto. Los tooltips que muestran el valor de las variables en tiempo de ejecución están a años luz de cómo eran en el VS 2003. El docking de las ventanas y toolbars del IDE es como un sueño. Los visores de datos personalizados son alucinantes. La forma de crear y manipular controles en tiempo de diseño en Win Forms ha mejorado exponencialmente, de tal manera que por fin no es necesario que se vea la rejilla para alinear los controles. Y no lo he probado todavía en Web Forms, pero el sólo hecho de no necesitar Internet Information Server en la máquina de desarrollo y de tener su propio servidor de aplicaciones para pruebas simplifica enormemente el proceso de instalación, para empezar.

En fin, que cuando llego al curro y tengo que abrir el VS 2003, me siento casi, casi como cuando tuve que usar VB 6 conociendo ya el VS 2003. Atrasado. Obsoleto. Ganas tengo de que llegue Noviembre, oigan.

[EDITADO].- Se me olvidaba un detalle del VS 2005 que no me ha gustado demasiado. En todos los Visual Studio previos, cuando se querían alinear varios controles, se seleccionaban manteniendo pulsada la tecla CTRL y pinchando en los controles que queríamos alinear, y luego a cualquiera de los botones de alineación de la barra de herramientas de Formulario. El orden en el que pinchábamos era importante: el último control que pinchábamos era el que mandaba, de tal manera que todos los controles se alineaban con respecto a ése. Ahora, en VS 2005, el control que manda para las alineaciones es el primero que seleccionemos, lo que puede llevar a muchas confusiones hasta que nos acostumbremos. Quizás haya una opción para que este comportamiento vuelva a ser el de antes, pero no he investigado al respecto.

6 Comments:

  • souvenirrrs!! arrrticulos de coña!!

    By Anonymous ArchEnemy, at 5:36 p. m.  

  • Un desarrollador que obtiene su Tercera Estrella demuestra poseer los conocimientos básicos que lo habilitan a programar usando las herramientas y tecnologías de .NET

    ¿y entonces la primera y la segunda estrella que son? porque suena muy básico, la verdad.

    Mola eso de los cursillos por inet, estrellitas y demás... la verdad es que los de microsoft se lo están currando bastante. Yo pensaba que lo de la estrella iba a ser en el Battlefield 2 xDD

    By Blogger kebrantador, at 8:22 p. m.  

  • Joer, y yo que pensaba que la referencia iba a ser muy, muy oscura.. . =)

    Pues, keb, el de la primera estrella es una chorrada y el de la segunda era de teoría sobre el framework y sobre las páginas ASP .NET. Me costó tres intentos. Espero que el de la tercera no me cueste tanto, habida cuenta que voy a hacerlo de WinForms, of course. Pero son la pera: superé el curso hace una semana y todavía no me han habilitado el acceso al examen, habida cuenta que daban el acceso supuestamente 48 horas más tarde.

    By Blogger CodeCruncher, at 8:26 p. m.  

  • Es que el archEnemy es muy friki xD (yo no la pillo... no me acuerdo o no caigo)

    Pues nada suerte con el exam, y a por las 5, como la mahou, en cuanto puedas ;)

    By Blogger kebrantador, at 9:03 p. m.  

  • coooooooooñas maaaaaaaaaaaarriiiineeeerraaaas!!

    By Blogger C.D-G, at 9:43 a. m.  

  • Viene de la película Top Secret, como habrás averiguado sagazmente si has clickado el link. Hay un vendedor ciego de artículos de broma ("artículos de coña") que en realidad es el contacto de un espía. El espía viene y hablan un rato mientras toquetea la mercancía. Cuando se va, el espía dice "Muy buen el zurullo de perro falso", o algo así. El vendedor le responde: "¿Zurullos de coña? No trabajamos ese artículo".

    Nota: No creo que hiciera falta responder al comentario, pero quería probar lo de la verificación de palabra anti-spam bots, que ayer tuve un ataque especialmente virulento de ellos...

    By Blogger CodeCruncher, at 10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home