31 agosto 2005

Idea

Como todos sabéis, en el desarrollo Web (sea con PHP, o Java, o .NET o HTML puro) existen unos ficheros llamados Hojas de Estilo en Cascada, o CSS, que sirven para hacer que todas nuestras páginas web tengan un estilo coherente y uniforme. Son ficheros de texto en los que se determina el estilo que van a tener globalmente nuestras páginas, de tal manera que podemos decir que todas las tablas van a tener un borde amarillo de 5 píxeles de grosor, o el background de todas nuestras páginas va a ser una determinada imagen, etc. Tiene varias ventajas innegables: proporciona un estilo coherente a todas las páginas de nuestra aplicación o sitio Web, nos permite despreocuparnos de los aspectos estéticos de nuestras páginas y para cambiar de apariencia a nuestra aplicación tenemos que editar un sólo fichero de texto del que se alimentarán todas nuestras páginas automáticamente. Probad CSS Zen Garden para que comprobéis por vosotros mismos el poder de estos ficheros de estilo.

¿Por qué demonios no podemos tener esto mismo en Windows Forms?

Lo primero sería diseñar un fichero (XML, por ejemplo) que contuviera el diseño que queremos aplicar a los formularios, cajas de texto, combos, rejillas, etc. Por supuesto, en un principio nuestro fichero XML de estilo (XSS?) sólo admitirían controles estándar de .NET, pero creo que podría hacerse extensible a controles de terceros sin demasiado esfuerzo.

Teniendo los ficheros XSS como base, el invento funcionaría en dos vertientes.

Primero, como add-in de Visual Studio, tendríamos un botón en el cual podríamos seleccionar uno de nuestros ficheros XSS y aplicar, en tiempo de diseño, los estilos a todos los formularios y controles de nuestra aplicación. Por supuesto, si añadimos controles tendríamos que volver a pulsar este botón para que los nuevos controles se incorporen a la norma. Los controles se guardarían y compilarían ya con el estilo visual elegido.

Segundo, podríamos incluir una DLL que leyera ficheros XSS y cambiara el aspecto de nuestra aplicación Windows en tiempo de diseño. Si el usuario de nuestro add-in quiere que los estilos visuales sean aplicables en su aplicación en tiempo de diseño, o quiere que el usuario pueda cambiar entre varios estilos visuales predefinidos (varios ficheros XSS ya hechos), sólo tendría que referenciar la DLL que le permitiera realizar esos cambios.

Primera pregunta: ¿qué os parece?
Segunda pregunta: ¿os suena que exista algo parecido?

3 Comments:

  • Ni idea de si hay algo parecido, ya que de forms ni papa xD

    Pero si que estaría bien, sí.

    El problema de esas cosas, es que existir, existen... pero muchas veces no sé utilizan lo bien que deberían, bien por falta de tiempo o de conocimiento...

    Todavía estoy esperando llegar a algún curro donde diseñen html utilizando divs y css, y no con tablas y más tablas xD

    By Blogger kebrantador, at 8:49 a. m.  

  • mmm...habra q esperar a xaml??

    By Anonymous pedrito, at 3:43 a. m.  

  • Hola, Picacódigos: Es increible lo facil que es crear un blog y lo divertido que es leer lo que otras personas escriben. Yo estaba tratando de encontrar información sobre desarrollo paginas web cuando encontré tu blog. Tu título, Idea, me hizo detenerme para leer lo que escribes y te felicito por el buen trabajo y por compaprtir tus conocimientos. Aprecio mucho tu punto de vista y me has dado una pauta para hacer un buen trabajo. Mil gracias!

    By Anonymous diseño paginas web, at 9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home