19 abril 2005

Visual Studio 2005 Beta 2

Es oficial. Aquí tenéis un completo resumen de todas las ediciones que tendrá el próximo Visual Studio, y que características incluirán cada una de ellas. Me alegra ver que las ediciones Express, que ya mencioné en pasadas entradas de este mismo blog, tendrá ediciones serias más allá de las betas. Que, por cierto, también han salido ediciones Express de esta Beta 2. Si las descargáis (aquí) tened mucho cuidado de desinstalar previamente las versiones anteriores, tanto de cualquier edición express como del framework 2.

Las ediciones beta estándar del VS 2005 sólo están disponibles para descarga a los suscriptores de MSDN, y en un DVD gratuito enviado por correo si lo solicitas, a partir del 25 de Abril.

[Editado]
Acabo de enterarme que las Ediciones Express sólo tendrán conectividad de base de datos contra SQL Server 2005 Beta (excepto la Web Developer Edition). Parece formar parte de una estrategia de márketing: limitando seriamente las Ediciones Express Microsoft se asegura de que se utilicen sólamente como herramientas de aprendizaje. Éste no es un paso en la buena dirección, por varias razones:

  • Retroceso
  • .- Las ediciones Beta 1 de los IDEs Express tenían conectividad contra varias bases de datos, entre otras Access, MSDE y la versión completa de SQL Server. Eliminar funcionalidades en el paso de una Beta 1 a una Beta 2 es curioso, como poco.
  • Márketing
  • .- Es completamente legítimo que Microsoft intente ganar dinero vendiendo sus productos. Nadie (al menos nadie con dos dedos de frente) se queja de eso. Pero, y éste es un gran pero, pensé que las Ediciones Express eran una gran herramienta para que desarrolláramos aplicaciones de forma independiente y legal. La mayor parte de nosotros trabaja en grandes empresas, con la pasta suficiente para comprar las ediciones completas de Visual Studio, así que eso es lo que usamos en el trabajo. Pero para aquellos de nosotros a los que nos gusta programar también en nuestro tiempo libre, para nuestros proyectos sin ánimo de lucro o por diversión, las Ediciones Express hubieran sido una gran herramienta. Ahora, nos vemos de nuevo obligados por Microsoft a usar P2P para descargar versiones ilegales de su software, si queremos usarlo.


Un error, y un retroceso. Más de lo mismo, cuando parecía que iban por el buen camino.
[/Editado]