11 enero 2005

Otra herramienta imprescindible

Se llama D4Modelizer, es completamente gratuita y muy, muy útil. Lo que hace la herramienta es el modelado en clases de las tablas que seleccionemos de una base de datos. Las clases generadas incluyen los campos de la base de datos como propiedades de la clase, y los consiguientes métodos para añadir, modificar, eliminar y buscar registros. Las bases de datos admitidas son SQL Server (y MSDE, claro), MS Access, DB/2, MySQL, Firebird y PostgreSQL.

Una nota de precaución, sin embargo: aunque el programa se puede usar en inglés, francés y castellano; os recomiendo que lo uséis en inglés. Si lo hacéis en castellano no sólo cambia el GUI a nuestro idioma; sino que los nombres de los métodos en las clases generadas por código también. Por ejemplo, en lugar de un método OpenConnection se genera un método AbrirConexion. Esto no tendría mayor problema si no fuera porque no es muy consistente: hay métodos en castellano, métodos en inglés y otros con una agradable mezcla de spanglish.

Ah! Y otro punto con el que hay que tener mucho cuidado: si los campos de vuestra base de datos tienen caracteres no-estándard, el D4Modelizer los coge tal cual, así que cuidado si no queréis terminar con una variable llamada Préstamo, por ejemplo. No me quiero ni imaginar la clase de problemas que causaría esto.