04 octubre 2004

IDEs

Como ya deberías saber todos a estas alturas, IDE es una abreviatura (en inglés) para Integrated Development Environment, o Entorno de Desarrollo Integrado. El IDE de Visual Studio es, además, un RAD IDE, o un Rapid Application Development Integrated Development Environment, o un Entorno Integrado para el Desarrollo Rápido de Aplicaciones. Ahí es nada.

Por cierto, los americanos se vuelven locos con los acrónimos. Les encantan, literalmente.

A lo que íbamos. Creo que el mejor IDE que he probado jamás es el de Visual Studio. Ya el de VS 6 (justo el previo a .NET,... y no me digáis que no os acordáis, que no hace tanto tiempo,eh?) era espectacularmente bueno, pero es que con .NET el entorno experimentó mejoras espectaculares. Y el nuevo, el 2005, promete ser la repanocha. Y si no me creéis, bajaros la versión Express de vuestro lenguaje .NET favorito (puse el enlace hace unos cuantos artículos) y lo discutimos.

Eso sí, he de decir que de todos los IDEs de Java que he probado (y aunque llevo poco tiempo con el lenguaje he probado unos cuantos, quizás movido por la quimérica ansia de encontrarme algo remotamente parecido a lo que abandono) sólo uno se acerca a .NET. Y no, no es Eclipse.

De Eclipse es de agradecer la facilidad que tiene de integrarle plugins. Y punto. El resto, lo siento, pero no le llega a .NET ni a la suela de los talones. Como está hecho en Java, y como es multiplataforma, es lento como él solo. Si no me creéis, comparad la velocidad del Intellisense en C# Express y en Eclipse 3.0: ni remotamente parecidas. Los doscientos millones de opciones de configuración son confusos, desordenados y a veces sospecho que aleatorios.

Por lo menos hay que agradecerles el esfuerzo de haberlo desarrollado ignorando AWT y usando un Swing propio de plataforma, así que por lo menos no es tan espantosamente feo como NetBeans, JBuilder o BlueJ.

El IDE de Java que más me ha gustado de los que he probado hasta el momento ha sido el IntelliJ Idea, y debo decir que es una auténtica gozada. Es una pesadez configurarlo a tu gusto después de instalarlo, y decirle donde están los ficheros JAR de librerías, y el JRE, y el J2EE si vas a hacer beans, etc..., pero eso no es culpa del IDE, es culpa de Java. Pero su Intellisense es rápido, intuitivo, su ayuda online no está nada mal, sus paneles de opciones se entienden (por no mencionar que son bonitos para variar) y en general es un IDE estupendo. Vamos, que es lo más parecido que he encontrado a .NET en el mundo Java.

Sólo tiene un ligero problema: cuesta 500 dólares del ala.

A ver si va a ser que todas las cosas buenas de esta vida cuestan dinero, incluso en el mundo Java.

Ah, no!! No todas: el C# Express es gratis total.

Qué cosas.

PS.- Gracias a Jomaweb por sugerirme este post con su amable comentario.