08 septiembre 2004

Cursing in Java

Sigo vivo, aunque más liado que la pata de un romano con el cambio de paradigma: Java es una jungla! Llevo tres días viendo webs, bajándome libros (gratuitos y legales, eh?) y en general empapándome del lenguaje antes de ponerme con un IDE concreto (que parece ser que la política de mi empresa es usar Eclipse, con varios plugins como Lomboz, y el servidor de aplicaciones JBOSS). Es decir, no creo que pueda a ponerme a programar un Bean con Elipse y Lomboz y no sé cuántas leches más si ni siquiera sé primero qué demonios es un bean. No se puede empezar la casa por el tejado, no importa la prisa que tengas.

Por ello he decidido aprender directamente de los mejores, y me he comprado por Amazon el siguiente libro: Thinking in Java, 3rd Edition. Sí, ya sé que el libro (entre otros) está disponible en formato electrónico y de gratix total aquí. Incluso sé que el libro está publicado en español, en papel tradicional, pero eso sí en su segunda edición.

Pero a pesar de saber todo eso, y de que ya llevo leyendo dos días, me he gastado unos $65 en comprármelo en papel. Sigo prefiriendo el papel, qué queréis que os diga. Eso sí, datos curioso: el libro cuesta unos $35, no recuerdo exactamente, y he pagado unos $36 sólo en gastos de envío, porque he solicitado la opción de envío por mensajería en lugar de correo postal: hice el pedido ayer (7 de Sept.) y recibiré el libro mañana, día 9. Ya me han llamado del servicio de mensajería para confirmármelo, de hecho.

Y no he pedido ese tipo de servicio de entrega porque tenga mucha prisa con el libro (que la tengo), o porque tenga a mi jefe dándome con el látigo en la espalda para que aprenda (que no lo tengo). El caso es que el total del libro más gastos de envío sigue siendo más barato de lo que un libro de infomática de 1200+ páginas te cuesta en cualquier librería de aquí, y eso sin considerar el hecho de que la 3ª edición de este libro no está en España, al menos hasta donde yo sé. Así que he hecho mis cuentas y me he permitido la chulería.

Además parece ser que Java está ultimando la nueva versión del JDK (la 1.5), lo que viene a querer decir que sale una nueva versión del lenguaje, lo que quiere decir que Eckel está ultimando la 4ª edición de su libro. Ergo, como diría el Arquitecto, me he comprado un libro ligeramente obsoleto.

En otro orden de cosas, mientras estaba enredado empapándome en Java voy y me encuentro con esto: Anatomy of a software bug. Es una impresionante entrada en el blog de Rick Schaut, sobre lo difícil que es mantener ciertos proyectos de software, proporcionándonos un tremendo punto de vista interno sobre el desarrollo de MS Word. Muy, pero que muy interesante.

Nos leemos.